1 de agosto de 2012

Paseando por México

No sabía muy bien cómo hacer esta entrada, así que os explicaré un poco mi viaje, os enseñaré algunas fotos, y os daré algún consejo de qué hacer, dónde ir o dónde comprar. Voy a  dividirlo en dos partes ya que sino sería demasiado largo, en esta entrada hablaré de México y en la siguiente de Nueva York y Las Vegas.

Me fui casi 3 semanas, así que hice casi a semana por destino, una semana en México, una semana en Nueva York, y una semana en Las Vegas (más o menos). En México estuvimos dos noches en Cancún, en un hotel todo incluido (¡qué gran invento! Jejeje), una noche en Playa del Carmen y 4 noches en Mérida. No sabía que Mérida era una ciudad tan conocida y turística. Sinceramente me ha faltado mucho más tiempo en México, hubiera estado al menos otra semana más, pero el viaje estaba planeado así, y aunque corta la estancia en cada sitio, ha sido el mejor viaje de nuestras vidas. (He tenido que buscar cuantas noches había estado en cada lugar porque tenía un cacao mental entre tanto cambio de ciudad y hotel :P). Si tenéis la oportunidad, visitad Mérida, es una ciudad con muchas casas de estilo colonial, es una ciudad muy muy bonita, ¡y muy segura!


Para ir a México recomiendo 3 cosas básicas: protección solar muy alta, repelente de mosquitos (spray, pulseras, parches… todo lo que sea posible, luego lo agradecerás) y crema para las picadas de mosquito. Parece de lógica, pero creedme cuando os digo que hay mucha gente que no lleva nada de esto y luego están rojos como tomates que duele con sólo mirarlos, o llenos de picadas de mosquitos rascándose todo el día.

En Cancún hay mucha gente que no sale del hotel, se quedan todo el día en la piscina o en la playa con el todo incluido, bebiendo, comiendo y tomando el sol, es un buen plan, pero hay muchas cosas que ver, muy bonitas, muy enriquecedoras y muy impresionantes, y yo personalmente no desaprovecharía la oportunidad de verlas. 

El parque de Xcaret es un parque que se encuentra a pocos quilómetros de Playa del Carmen. No es un parque de atracciones, es un parque natural con animales, grutas, playa… Puedes hacer muchas actividades tales como snorkel en el río subterráneo, nado con delfines o con tiburones (se paga a parte), también hay exhibiciones, espectáculos etc… Con el precio de la entrada tienes derecho a una taquilla para guardar las cosas, a toalla, a comer en uno de los restaurantes del parque (nosotros fuimos al restaurante mexicano, que era buffet libre y nos llenábamos sin parar el plato de guacamole y tortas) y a algunas cosas más que no recuerdo.
Podéis encontrar mil fotos de Xcaret en Google. Yo os dejo esta. Es la cantina mexicana donde comimos. El sitio era muy bonito. Estaba muy bien ambientado, y la comida era deliciosa.



Chichen Itzá no queda cerca de Cancún (nosotros fuimos desde Mérida y se tarda poco más de media hora), pero en autocar (allí camión) se tarda unas 2 horas y media creo. Puedes comprar la entrada e ir por libre o coger un guía que te explique cosas del lugar (lo recomiendo). Decir que cuando fuimos a México era temporada de huracanes, nos enteramos una vez allí, yo tenía miedo a que se pasara el día lloviendo y no pudiéramos hacer nada, pero por suerte para nosotros, llovía un poco por las mañanas mientras desayunábamos y luego se iba despejando pero quedaban siempre algunas nubes que tapaban ese sol tan fuerte y tan característico del país. Con lo cual cuando visitamos Chichen Itzá estaba medio nublado y pudimos visitarlo todo mejor, el guía nos explicó que cuando estaba totalmente despejado era imposible estar allí y muchas veces el lugar estaba vacío o la gente se resguardaba debajo de los árboles que había por alrededor. Recomendable llevar un paraguas para protegerse del sol cuando haces la visita.


Dentro de esta gran pirámide hay otra más pequeña, los mayas construían unas sobre otras cuando terminaba un ciclo. Si el pueblo maya hubiera aguantado más tiempo, posiblemente hubieran construido una pirámide más grande encima de esta, ¿os imagináis? Las pirámides estaban construidas principalmente para saber cuando sembrar. Por la posición de las piedras y los escalones, durante los atardeceres del equinoccio se puede ver la forma de una serpiente como bajando de la pirámide, al final de todo, en la base de la pirámide se puede ver la cabeza de la serpiente.


En esta foto de arriba podéis ver a lo que me refiero. Siento la calidad de la foto pero la hice con el móvil en modo nocturno y es la única que no está borrosa. El espectáculo de luces lo hacen por la noche. Así que hasta entonces hicimos tiempo en el cenote de Ikil que está muy cerca. Normalmente hacen la visita combinada, Chichén Itzá + Cenote de Ikil. En la foto de abajo podéis ver que es un cenote. Pueden ser subterráneos, en la superfície... Son grutas con cúmulos de agua subterránea. Hay muchos en mal estado, pero hay muchos otros muy bien conversados, en los cuales te puedes bañar o en su defecto visitar. 



No os voy a contar todo el viaje porque se haría un post interminable, así que voy a pasar al día que nos íbamos de Playa del Carmen. Estuvimos en un lugar llamado Mamitas. Es una playa llena de camas, donde puedes tumbarte a la bartola todo el día, y comer y beber sin fin. Playa de arena blanca y aguas cristalinas. Un día de relax total. Un sitio muy bonito para visitar si se tiene tiempo. Había música de fondo, como si fuera un Chill Out. Decir que íbamos con unos amigos mexicanos, por lo que eran ellos los que nos llevaban a muchos lugares típicos de allí a comer, y nos enseñaban cosas que de otra manera no hubiéramos visitado. Así que nos pidieron esta bebida típica, que estaba riquísima: Michelada con Chamoy. No sabría definir exactamente que es el Chamoy, tenía un sabor muy raro y un poco picante, pero a la vez muy bueno. La Michelada es cerveza con zumo de limón, sal y según la región con algunas salsas.



Y esto es Mamitas, camas casi hasta la orilla, perfecto lugar para hacer el perro.





Hay muchos cenotes en la península de Yucatán, la mayoría están muy bien conservados y el agua está totalmente limpia. En Mérida visitamos el cenote Xlacah en Dzibilchaltún, el agua estaba fresquita (se agradecía con el sol que pegaba), muy limpia, se veían los peces y la vegetación, y al haber poca gente pudimos nadar, saltar de las rocas y hacer el tonto todo lo que quisimos y más :P





Cerca de este cenote, a unos metros se encuentra La casa de las 7 Muñecas. Se llama así porque se encontraron 7 muñecos dentro de este templo. Los mayas lo construyeron de modo que los días 21 de marzo y 21 de septiembre se puede ver el equinoccio, el sol queda justo en el hueco de las puertas (hay una puerta en cada extremo, así que la luz atraviesa por el hueco que forman ambas). Me explicaban mis amigos que madrugan mucho para poder ir a verlo y estar allí sobre las 4 de la madrugada. Algún día yo también lo veré.




Os dejo una foto que he encontrado en Google para que veáis a lo que me refiero.



Otro día fuimos al norte de Yucatán, nos querían llevar a comer a un restaurante llamado Eladios, que se encuentra en la playa de Progreso (en plena arena). Al igual que en Granada pides la bebida y te dan tapas de comida, pero más bestia. Aquí os pongo una foto de la primera tanda de comida con la primera ronda de Micheladas y cervezas. Luego hubo 2 rondas más, así que imaginad cuanta comida nos trajeron, y éramos 6 para comérnoslo todo. Por cierto, la comida estaba buenísima.



En México tienen muchos platos típicos, tienen un picadillo que se llama pico de gallo y se lo ponen a muchas comidas. Es el platito de arriba que hay entre los dos platos con los panes. Es una mezcla de tomate picado, cebolla picada, cilantro, chiles y salsas mexicanas. Se lo añaden a la carne, al pescado, a las tortas, burritos, tacos… A lo que sea, y le da otro sabor a las comidas, rico rico como diría Carlos Arguiñano.

Esto era lo que podíamos ver desde la mesa del restaurante. El paraíso.



Si vais a viajar a México os resultará difícil conseguir que os cambien moneda en España, con lo que os recomiendo que vayáis o bien con euros o dólares si tenéis, y allí cambiéis y compréis pesos. Os recomiendo comprar pesos porque en muchos sitios el cambio te lo dan en pesos aunque pagues en euros o dólares. Y a veces, no es que te den lo que te deberían dar… Nosotros por suerte íbamos con nuestros amigos y nos iban diciendo si nos habían dado el cambio correctamente o no. Pero si fuera sola por mi cuenta, compraría pesos y lo pagaría todo con esa moneda.

En México hay muchas tiendas Duty Free. En Cancún, en Playa del Carmen y en Mérida estaban en la calle, el precio es el mismo que en Estados Unidos, pero sin tener que pagar la tax. Se pueden encontrar marcas como Estée Lauder, Elizabeth Arden, Bobbi Brown, Clarins… Y en alguno vi Victoria’s Secret.

En el avión os darán una tarjeta de aduanas que se divide en dos. Las debéis rellenar, una es para entrar al país, y la otra tenéis que mantenerla hasta vuestra salida. Es importante que no se pierda ya que de otra manera tendríais que pagar una multa, que oscila entre los 100 y los 150 dólares creo.
Aquí os dejo otra foto de unos nachos al pastor (loe mejores nachos que he comido en mi vida, de verdad) y unos burros también al pastor (sí, burros ¡porque eran enormes!). Estos los comimos en un sitio llamado Trompos, en Mérida. Creo que es una cadena de restaurantes, y para ser una cadena, están realmente buenos. La bandeja de nachos era inmensa, y los burros también. Mi novio y yo, que somos muy burros y muy agonías comiendo, pedimos un burro para cada uno, la bandeja de nacho era para compartir entre 4. Acabamos hinchadísimos, pero nos lo terminamos todo todo y todo. Dejar comida en el plato para mí es pecado :P





La entrada es algo diferente, pero espero que os haya gustado. Espero poder volver y espero no tardar mucho. Me he enamorado completamente de México, de la comida, de su gente, de su cultura, de sus monumentos, de sus playas, de sus bebidas, en definitiva, de todo.

Gracias por leerme,
Marta.

16 comentarios:

  1. Bueno bueno..la entrada no es que me haya gustado.. es que me ha encantado en serio.. aunque sea un post diferente es siempre y siempre aportas algo que los demás no sabemos.. El post además me trae buenos recuerdos de cuando estuve.. eso si la cosa esa que te has comido roja (michelada con chamoy) jajajaj eso ni lo probé ni lo vi jaja es lo que tiene ir con gente del país jaja.. Las fotos genial..me ha entrado morriña.. Muy buen post..martu..besitos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambmién tengo morriña al ver las fotos! Y me trae buenos recuerdos aunque sean recientes jajajaja me gustaría mucho volver pronto! muaaa

      Eliminar
  2. DIORS se me ha hecho agua la boca y casi se me salió la lagrimita, me encanta esa zona de México, son mis vacaciones ideales, no quieres salir de ahí de cancún! jajajaj me encanta, algún día volveré a ir! me encanta, te lo has pasado ideal! mañana por cierto haré micheladas!
    Los cenotes son mi pasión! y las pirámides siempre subo todas las que puedo.
    Esta ideal la entrada y has transmitido todas tus experiencias!!!
    jajajajaja!!! BESOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cenotes son increíbles! Quiero ir a todos!! Con agua fresquita... los peces pasando por debajo, rozándote los pies... Fue increíble! Me encanta México, ya te lo dije, me enamoré perdidamente de tu país ;)

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada,y que envidia me da ver esas fotos!! Qué bonito todo,de verdad, no pensaba que fuera tan maravilloso. Y con las fotos y descripciones de la comida,vamos,se me cae la baba,a mi que me gusta probarlo todo, y la comida mejicana siempre me llama,además de que me encanta el picante :) Genial,me guardo esta entrada para un futuro! (muy lejano desgraciadamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA comida mexicana está buenísima! Soy muy fan jajajaja Me encanta cuando me decís que os guardáis las entradas para viajes futuros! ^^

      Eliminar
  4. Sólo puedo decir una cosa: quiero iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiir!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que pedazo de viajeee!!! envidia no, SUPER ENVIDIAA!! me muero `por ir a todos los sitios que has ido desde hace mucho tiempo. Si algún dia puedo ir, ya tengo una mini guia jejeje

    http://maymakeupp.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo todos esos lugares, son sitios inolvidables! México es el sitio más bonito en el que he estado nunca! <3

      Eliminar
  6. Guapa!! Que recuerdos mas buenos y emocionantes me han venido al leer todo esto!!! Yo estuve hace 4 años y volveria a ir sin pensarlo ni un segundo!! Es un sitio precioso... Pero no solo por las playas (que de hecho, para mi fue lo de menos) si no por la cantidad de lugares que visitar y de donde aprender! Os enseñaron lo de los aplausos en chichenitza? Se me quedo grabado xD En fin, que es un lugar 100% recomendable al que hay que ir por lo menos una vez en la vida!!! ( O mas :P ) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiiiiiii nos lo enseñaron y también aplaudimos nosotros jejejeje también nos explicaron como los "nobles" manipulaban al pueblo con eso diciéndoles que los Dioses decían esto o no otro. Fui muy interesante! Y muy bonito! Espero poder volver pronto!

      Eliminar
  7. Marta impresionante!! Quiero ir a México desde hace iempo, pero con el tema de la seguridad y tal lo hemos ido dejando...Cómo orgabnizaste el viaje de 3 semanas? Por vuestra cuenta? En que webs o agencias?
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ali lo organicé todo por mi cuenta, en webs y tal. Lo çunico los hoteles de México los cogieron nuestros amigos desde allí ya que sabían donde buscar y que saliera muy barato! :)

      El tema de la seguridad también me preocupaba bastante, pero donde hemos estado nosotros (península de Yucatán y Cancún y Playa del Carmen) no hay peligro y es muy tranquilo todo. De hecho el peligro está al norte. En Cancún y tal no pasa nada y hay mucha seguridad, hay controles militares en todas las carreteras. Piensa que esa zona vive mucho del turismo y han de cuidarlo mucho porque es de lo que vive la mayoría. No nos hemos preocupado ni rallado por nada, y no hemos visto ningún tipo de peligro ni cosas raras! El año que viene quiero volver jejejeje :P

      Eliminar
  8. Me alegra mucho que te haya encantado! En México hay muchos lugares hermosos también en el centro y al norte! Te recomiendo venir a visitar Guadalajara para que disfrutes de nuestra música mexicana! Los mariachis en Tlaquepaque, y Oaxaca porque la comida es deliciosa! Yo vivo en la Ciudad de México! Un abrazo!

    ResponderEliminar