13 de febrero de 2013

Una de cocina: Salsa Romesco


Después de muchos meses sin actualizar, vengo con algo muy diferente. Una receta de cocina de mi tierra que me apetecía muchísimo compartir. En Cataluña estamos en plena temporada de calçotades. El calçot es una variante de la cebolla, es bastante alargado y fino, va de unos 30 a unos 40 cm de largo y de 1 o 4 cm de ancho, se hace al fuego, directo en la llama, aunque también se puede hacer al horno, mucho más limpio y rápido aunque no sabe igual de bien ;)
Los calçots van acompañados de salsa romesco. En mi casa cuando la preparamos la hacemos en abundancia, llenamos distintos tarros de plástico pequeños y los congelamos, así podemos disponer de ella cuando queramos porque es una salsa que también va muy bien para acompañar carnes y pescados y para aderezar verduras y ensaladas.
Cada uno tiene su receta, esta es la manera de hacerla que tenía mi abuela.


Ingredientes

5/6 Tomates medianos y maduros
5 Ajos asados
1 Ajo crudo
1 Ñora
1 Puñado de Avellanas
1 Puñado de Almendras
¼ l Aceite
Vinagre al gusto
Sal al gusto
(cantidades para un litro más o menos)

Se pone la ñora en remojo unas 2 horas antes de empezar a hacer la salsa, para que se ablande y así poder sacar mejor la carne del interior.

Ñora
  
     Ñora abierta

Carne de la ñora
Se asan los tomates y los ajos, y los pelamos. Los tomates se pelan mejor estando calientes.
Tomates y ajos asados

Tomates y ajos asados y pelados

Se tuestan las avellanas y las almendras y una vez frías se trituran con la batidora o minipimer (se pueden comprar ya trituradas).

Almendras y avellanas tostadas


Almendras y avellanas trituradas
Se trituran los tomates y los ajos pelados, y a continuación agregamos las almendras y avellanas ya trituradas. Agregamos también la carne de la ñora, y seguidamente y poco a poco añadimos el aceite. Todo ello lo hacemos en la batidora, sin parar de batir a una velocidad más bien bajita.
Ponemos sal y vinagre al gusto. Cuantas más avellanas y almendras, más espesa quedará la salsa. También podemos espesarla con pan o con un par de tostadas. Dejamos reposar la salsa unas horas para que todos los ingredientes se asienten, cambiará un poco de color y quedará más naranja. Y ya está lista para servir.

 
Es "difícil" encontrar ñoras según la región donde se viva, en Mercadona se pueden encontrar (al menos aquí). Y vienen en estos paquetes:

Como veis es muy fácil de hacer y bastante rápida. Espero que os guste y la pongáis en práctica. Agradecerle a mi madre por la ayuda para hacer el post ^^

Gracias por leerme.

Marta.


9 comentarios:

  1. Y menuda vuelta!!! mmmmhhh qué buena es, gracias por compartir la receta. Y que se pueda congelar es lo más :-D
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana! Por pasarte a leer y comentar ^^ un beso!

      Eliminar
  2. Bienvenida de nuevo al mundo blogueril jeje. Mmmm qué buena pinta tiene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona jejejeje Está muy rica en serio! :)_

      Eliminar
  3. La sabía hacer, pero con esas fotos tan bien hechas y tan bien explicado todo, me dan ganas de irme directa a la cocina! ^_^
    Muchas gracias por compartir, un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues si la haces avisame, a ver como te ha quedado ;)

      Eliminar
  4. Ñammmmmm, por dios, con mi marido de Tarragona y aún no he probado los calçots... por dios, que buena pinta. NO podrías mandarme un tarrito de la salsa? ^^ Rebienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy maaaaaaaal! Son una delicia!! Tienes que probarlos!!

      Eliminar